Equipos forenses
multidisciplinarios
El primer paso, una vez existe la sospecha de un fraude, es establecer un equipo de investigación .Alguno de los integrantes que se pueden incluir en dicho equipo de trabajo son:
• Persona de alto rango y comprobada experiencia, encargada de tomar decisiones.
• Abogados internos o externos que puedan orientar sobre el proceso penal o civil, entablar demandas, mantener la confidencialidad de la investigación, contactar los medios judiciales e investigativos del país, etc.
• Contador Forense o CFE con entrenamiento y experiencia en contabilidad y transacciones financieras, criminología y ética, investigación de fraude y los elementos de fraude que incluyen procesos penales civiles y penales además de mantener la custodia de la evidencia intacta.
• Investigador que pueda establecer la identidad de los sospechosos, entradas y salidas del país, historial criminal e identificación de activos para un eventual recobro de bienes.
• Expertos en Tecnología Forense que puedan preservar la evidencia magnética intacta mediante una copia o imagen al disco duro
• El departamento de auditoría interna o la contraloría en casos de corrupción pública generalmente conocen el negocio y pueden obtener documentos y asistir a la investigación.
El equipo de trabajo debe establecer los hechos para poder reconstruir, documentar y soportar los hechos ante quien requiera la investigación y su eventual presentación ante un juez competente. Es muy importante mantener la cadena de custodia de los documentos originales para conservar la evidencia intacta.
Es
importante que toda empresa esté preparada y utilice procedimientos adecuados
frente a la administración de riesgos. La Contaduría Forense se ha convertido
en una herramienta para descubrir y prevenir muchos delitos. La idea es lograr
una aplicación del análisis de hechos financieros a problemas legales, El Contador Forense no solo se involucra con
la parte de Auditoría, ya que se compromete ciento por ciento a evaluar e
investigar, centrándose en el hecho ilícito y en la mala fe de las personas.
Debe tener en cuenta aspectos como el análisis, la cuantificación de perdidas,
investigaciones, recolección de evidencia, mediación, arbitramento y testimonio
como un testigo experto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario